Flash dejará de existir muy pronto

El creador de Flash, Adobe, publicó en el 2017 en su blog un comunicado en el que explica que la existencia de estándares abiertos como HTML5, WebGLy WebAssembly que han sido adoptados de forma nativa por los navegadores, han desplazado a plugins como Flash/Shockwave, hasta el punto en el que han limitado y restringido su uso en los navegadores más comunes como Safari, Mozilla, Edge, Internet Explorer y Chrome. De acuerdo con esto, portales de uso masivo como por ejemplo YouTube, ha dejado atrás el uso de Flash, sustituyéndolo por HTML5. De la misma manera, Facebook le ha pedido a los desarrolladores de juegos actualizarse y seguir la hoja de ruta de los navegadores. Es por esto que Adobe anunció el final de Flash para el 2020.


unnamed__1_.jpg


Sin embargo, a pesar de que parece una fecha lejana, las empresas creadoras de los navegadores más comunes, y soportados por kme360, ya empezaron a limitar el uso, de modo que el funcionamiento de los videos y juegos hechos en Flash ya ha sufrido cambios y alteraciones para los usuarios finales.  Por ejemplo, Chrome, empezó a pedir permiso para ejecutar contenidos Flash, y aumentará esas peticiones para acabar eliminándolo también como su creador. En Firefox, se empezó a preguntar en qué sitios queremos habilitar Flash, y lo deshabilitará por completo en el 2019. Edge, la versión del navegador de Microsoft que reemplazó al Internet Explorer, también cuenta con la restricción de reproducción de contenidos Flash y en el 2019 deshabilitará su reproducción por defecto. Safari empezó a bloquear contenidos Flash desde el 2017, obligando a activar la descarga de los contenidos en cada sitio que la requiera.

Aunque Flash creó un estándar de facto para experiencias interactivas en la web, en una época en la que no existía tal cosa, diversos problemas de estabilidad, desempeño y seguridad han obligado al desarrollo y creación de nuevos estándares que finalmente lo han reemplazado, produciendo que finalmente Adobe haya anunciado su desaparición total.

En coherencia con los movimientos de la industria, y buscando ofrecer las mejores opciones en calidad, desempeño y seguridad, pedimos a todos los desarrolladores de contenido para kme360, que busquen alternativas para el reemplazo de contenidos Flash, tales como HTML5,  pues cada vez será más difícil la reproducción de videos Flash (swf) y del uso de experiencias interactivas en este formato.  Como alternativa temporal para los videos existentes, se sugiere convertir los videos con extensión swf al formato mp4, de tal manera que sean reproducidos más fácilmente por los navegadores actuales.




Atentamente,
Equipo de Nuevosmedios

Iniciar sesión o Registrarse para publicar un comentario