La Ficha Técnica que vemos cada vez que se publica un nuevo curso o se actualiza uno ya existente, muestra el resumen acerca de la configuración y parametrización final del curso. 


A esta Ficha técnica se puede acceder haciendo clic en el botón de Opciones y elegir la opción Ficha técnica.


ficha_tecnica.png


Por el tamaño de la ficha técnica, no se comparte completa en el artículo, pero adjunto compartimos una Ficha técnica completa de acuerdo a cómo se visualiza en la plataforma. 


Para continuar con el abordaje de esta herramienta de la plataforma, se han establecido 3 Secciones para la ficha técnica. La 1º Sección con la información de configuración del curso. La 2º Sección con los módulos, contenidos y la configuración asociada a éstos. La 3º Sección con las Sesiones del curso. 


 


Primera Sección


Aquí se puede ver la información de configuración general del curso. A continuación la distribuimos en 4 puntos:


1. Enlace con el nombre del curso. Al hacer clic llevará al usuario a la pantalla Información (detalles) del curso.


2. Configuración del curso que corresponde a toda la información que se puede parametrizar o editar en el curso.


  • Estado de curso: puede ser Activo o Inactivo. El estado Activo indica que el curso se encuentra vigente en el catálogo de Cursos Disponibles de la plataforma. El estado Inactivo indica que el curso ya no está vigente y es visible únicamente en el Catálogo de Cursos Inactivos. Para mayor información ver artículo Cómo activar o inactivar un curso.
  • Versión publicada: puede ser SI o NO. Indica si el curso ya fue publicado por primera vez, o si se encuentra en borrador sin una primera publicación en la plataforma.
  • Categoría: es información que en la plataforma permite agrupar los cursos para mostrarlos en el Catálogo de cursos agrupados por Categorías. Para crear una Categoría nueva o Editar una existentes, e debe ingresar a la "Administración" en el Menú "LMS" sub-menú "Categoría". Para mayor información ver artículo: Cómo gestionar las opciones de la la administración de la plataforma.
  • Tipo: es información que en la plataforma permite agrupar los cursos para mostrarlos en el Catálogo de cursos agrupados por Tipos. Para crear un Tipo nuevo o Editar uno existente, se debe ingresar a la "Administración" en el Menú "LMS" sub-menú "Tipos de curso". Para mayor información ver artículo: Cómo gestionar las opciones de la la administración de la plataforma.
  • Descripción del curso: se puede modificar mientras se está editando el curso. Para mayor información ver artículo: Cómo crear un curso en la plataforma.
  • Público: puede ser SI o NO. Indica si el curso es público en el "Catálogo público" de la plataforma (debe estar activo el catálogo público).
  • Puntaje mínimo de aprobación: corresponde a la nota que el usuario debe obtener al finalizar el curso para poder Aprobarlo, y obtener el certificado si lo tiene configurado. Este puntaje se debe configurar de 1 a 100.
  • Los módulos deben estudiarse en orden: puede ser SI o NO. Al tener marcado el SI quiere decir que los usuarios deberán seguir el orden de los contenidos de acuerdo al orden que el administrador organizó los contenidos. Al tener marcado el NO significa que los usuarios podrán estudiar los contenidos libremente, sin seguir un orden.
  • Audiencia: también conocida como "Grupos", en la ficha técnica se muestran las audiencias asignadas al curso. Para mayor información ver artículo: Los grupos o audiencias en la plataforma.


Diaposit_-_Formacio_n_Community_Manager_kme__1_.png



Nota: Cuando en la agrupación de cursos se usan Categorías y Tipos al mismo tiempo, tener en cuenta que los Tipos agrupan a las Categorías, y dentro de las Categorías se verán los cursos.


3. Contadores que dan información acerca de la cantidad de contenidos o actividades distribuidos de acuerdo a unos tipos:


  • Contadores: módulos, contenidos, exámenes, foros, encuestas, actividades (foros, blogs, enlaces, tareas), videoconferencias y sesiones.
  • Calendario activado: puede estar marcado con SI o con NO. Al tenerlo activado, todas las fechas del curso, incluyendo las de sus contenidos, se asociarán al calendario del usuario en la plataforma. Al tenerlo inactivo, ninguna fecha del curso se verá en el Calendario de la plataforma del usuario.


4. Botón Imprimir que permite obtener una versión PDF de la ficha técnica.


 

Segunda Sección


En esta Sección se encuentra la información relacionada con los módulos del curso, y cada uno de sus contenidos y su respectiva configuración que es asignada por el administrador mientras crea o edita el curso. Para mayor información ver artículo: Cómo crear un curso en la plataforma sección Propiedades de un contenido.


1. En primer lugar se puede ver el título o nombre el módulo y a continuación todos los contenidos y objetos de dicho módulo


2. Resaltado con un color se puede ver el nombre de cada contenido. Tener en cuenta que en kme, los contenidos son de tipo: PDF, Word, Excel, PPT, video mp4, SCORM, evaluaciones, encuestas.


Las otras actividades como enlaces, tareas, blog, foro, videoconferencia, se clasifican como Objetos por lo que no se resaltan de esta manera. Estos objetos se encuentran con el nombre, descripción, url (si aplica), fechas (si aplica).


Diaposit_-_Formacio_n_Community_Manager_kme__2_.png


3. Se indica la configuración completa para cada uno de los contenidos del curso, teniendo en cuenta los tipos incluidos:


  • Porcentaje de aprobación del contenido: este porcentaje aplica para los contenidos tipo evaluación o tarea que son actividades calificables. Las demás actividades registran la visualización, pero no generan puntaje. Este puntaje puede ir de 0 a 100 y corresponde a la nota que debe obtener el usuario en dicho contenido para que la plataforma lo considere como aprobado.
  • Permite abrir el contenido aún si ya fue aprobado: puede ser SI o NO. De manera predeterminada siempre está activo, y al dejarlo así, permitirá que el usuario después de haber aprobado el contenido pueda seguirlo consultando de manera indefinida o según la cantidad de intentos configurada en el contenido. Si por el contrario se configura como No o inactivo, no le permitirá al usuario volver a consultar el contenido después de haberlo aprobado, independientemente de si tiene o no mas intentos.
  • Contenido es obligatorio: puede ser SI o NO. De manera predeterminada siempre está activo, y al dejarlo así, hará que el usuario deba completar el contenido para aprobar el curso. Adicionalmente, si la configuración de "Los módulos deben estudiarse en orden" está activa, el usuario deberá visualizar y aprobar este contenido para poder continuar con el siguiente contenido según el orden establecido por el administrador. Si por el contrario, el contenido NO es obligatorio, el usuario podrá saltárselo y hasta omitirlo de su navegación, pues no será un contenido indispensable para la aprobación del curso.
  • El usuario puede autocalificarse: puede ser SI o NO. Aplica únicamente para contenidos tipo SCORM. Al tenerlo activo, permitirá que el usuario, después de abrir por primera vez el contenido y no completarlo, autocomplete el contenido por medio de un botón que hace esta labor. Al no tener activa esta opción, el completado del contenido solo se dará después de que el usuario complete todos los requisitos pedidos en el contenido.
  • Fecha inicial: fecha y hora de apertura del contenido. Al estar en blanco indica que el contenido estará habilitado durante toda la vigencia de curso según las fechas de la sesión.
  • Fecha final: fecha y hora de cierre del contenido. Al estar en blanco indica que el contenido estará habilitado durante toda la vigencia de curso según las fechas de la sesión.
  • Duración: aplica únicamente para evaluaciones y encuestas en la plataforma. Indica en formato HH:MM:SS el tiempo que el usuario tendrá para visualizar, completar y aprobar el contenido.
  • Mostrar resultados: puede ser SI o NO. Aplica únicamente para contenidos tipo Evaluación y encuesta. Al estar activo, indica que el usuario después de presentar la evaluación o encuesta por primera vez, podrá visualizar los resultados con la información acerca de lo que él respondió. Podrá repasar nuevamente las preguntas y lo que él respondió. En caso de tener intentos disponibles podrá volver a presentar la evaluación o encuesta. Al estar inactivo quiere decir que después de navegar la evaluación o encuesta y ver los resultados que ahí se muestran en tiempo real, no podrá volver a consultar lo respondido ni las preguntas.
  • Permite a los estudiantes que vean las correcciones: puede ser SI o NO. Aplica únicamente para contenidos tipo Evaluación y Encuesta. Al estar activo, permite que el usuario después de presentar la evaluación o encuesta por primera vez, podrá visualizar las correcciones, es decir, podrá ver todas las preguntas y la respuesta correcta en cada caso.
  • Número de preguntas: aplica únicamente para evaluaciones y encuestas en la plataforma. Indica el total de preguntas cargadas en la evaluación o encuesta respectiva.
  • Porcentaje de contribución a la nota: Es el porcentaje que se le asignó a este contenido para aportar a la nota final del curso. Según su porcentaje será su importancia o relevancia dentro de la aprobación del curso. Tener en cuenta que el porcentaje va de 0 a 100. En caso de que todos los contenidos tengan la contribución en 0% quiere decir que la plataforma dividirá la nota en el total de contenidos del curso. Para mayor información ver artículo: Cómo crear un curso en la plataforma sección Contribución a la nota.


 


Tercera Sección


En esta Sección se encuentra la información de las Sesiones asociadas al curso. Para mayor información ver artículo: Cómo administrar las sesiones de un curso


A continuación se detalla la información sobre cada campo:


  • Sesión: Relaciona el nombre de la sesión. Si no se le ha asignado ningún nombre, aparece simplemente el contador o número según su orden de creación.
  • Tutor: muestra los tutores asignados a dicha sesión. Al no tener ningún tutor asignado se verá en blanco el campo.
  • Fecha inicial: corresponde a la fecha y hora de apertura de la sesión. A partir de ese momento los usuarios podrán tener acceso a los contenidos del curso.
  • Fecha de finalización: corresponde a la fecha y hora de cierre o finalización de la sesión. Después de ese momento los usuarios NO podrán tener acceso a los contenidos del curso.
  • Número máximo de inscripciones: corresponde al cupo establecido para los inscritos en dicha sesión. Al dejarse configurado con cero (0) indica que no tiene límite establecido.
  • Cantidad de estudiantes: indica la cantidad de usuarios con una inscripción activa en la sesión.
  • Tipo de inscripción: en la plataforma se puede tener 3 tipos de matrículas: Por invitación, Automática, y Por postulación. Para mayor información ver artículo: Los tipos de matrícula en las sesiones de un curso.
  • Plantilla de certificado: en caso de que la sesión tenga un certificado asociado, mostrará el nombre de la plantilla asociada. 
  • Chat activado: puede ser SI o NO. En caso de estar activo el usuario verá al interior del módulo del curso un enlace para ingresar a un chat con su tutor y compañeros de sesión.


Diaposit_-_Formacio_n_Community_Manager_kme__3_.png


 


Esperamos que este artículo te ayude a comprender la importancia de este documento dentro del curso para tener como evidencia de la configuración final de cada una de sus versiones



Recuerda dejarnos tus comentarios, nos encantará leerte!